Hybrid Actor and Consummated Object: Composition, Operation and Transformation of the Belgian Sawmill
- Autor/a: Haitam Daoudi
- Tipo: TFM MPAA (Tesis Fin de Master MPAA)
- Línea de investigación: Territorios Digitales
- Director/a: Luis Rojo de Castro
- Defensa: 2025 Febrero
- Financiación: Propia
La investigación examina la transformación de la Serrería Belga en Madrid, primero como Medialab Prado y posteriormente como Espacio Cultural Serrería Belga, para explorar cómo el espacio arquitectónico media y es mediado por redes sociotécnicas, programas culturales y marcos institucionales. En el contexto de las políticas culturales urbanas y la creciente influencia de las infraestructuras digitales, la tesis posiciona la Serrería Belga como un lugar donde estos aspectos son negociados. A partir de herramientas teóricas de Bruno Latour, Albena Yaneva, Jeremy Till y Keller Easterling, la investigación concibe la arquitectura como un participante contingente e híbrido que contribuye a configurar, y a su vez es configurado por, su contexto más amplio.
Medialab Prado funcionó como una red dinámica de interacciones, articulada en torno a la convergencia de las lógicas del estudio, el laboratorio y el foro, combinando infraestructuras físicas y digitales para crear una plataforma participativa de producción de conocimiento y experimentación colaborativa. Su programa tecno-digital no fue un aspecto subordinado a la arquitectura, sino que impulsó su configuración, transformando la Serrería Belga en un mediador de relaciones y acciones. La operación de Medialab trascendía los límites físicos del edificio, convirtiéndolo en una red híbrida que posibilitaba prácticas experimentales en diversos entornos. La transición al Espacio Cultural Serrería Belga, sin embargo, supuso una recontextualización del edificio, los objetivos de su programa y su interacción con los usuarios, dentro de una nueva agenda cultural centrada en la difusión de contenido curado.
La tesis traza la transformación de la Serrería Belga y sus programas asociados, situando estos cambios dentro de tendencias más amplias en la digitalización de los espacios, la mercantilización del conocimiento y la evolución del papel de la arquitectura en la mediación de dinámicas sociales y digitales. Sostiene la necesidad de entender la arquitectura como un medio contingente y en constante evolución, que negocia entre actores humanos y no humanos, disposiciones materiales e infraestructuras digitales, enmarcando su papel dentro de la sociedad de la información.